“¿Quién es Kristian Terry?”
Al momento de iniciar la entrevista, con Kristian encontramos rápidamente varios puntos en común. Uno de los más destacados es el programa de televisión Mad Men, que muestra la imagen de una oficina en donde las mentes creativas tratan de incursionar en el verdadero mundo de los negocios. La cuarta temporada abre con un reportero preguntando al personaje principal: “¿Quién es Don Draper?”, una pregunta que podría no obtener una respuesta completa rápidamente o no obtener ninguna en absoluto. Para aquellos que quieran averiguarlo, su mejor opción es concentrarse en el trabajo de ese personaje y en las relaciones que desarrolla con sus compañeros de equipo a lo largo del tiempo.
Comprender el trabajo del director creativo de una empresa global de eLearning puede llevarlo por un camino similar. En un mundo basado en el cumplimiento de normativas y un estricto presupuesto, el papel de Kristian no es sólo mantener viva la visión creativa, sino también prosperar y sumergirse en tantos espacios como sea posible. Probablemente es aquí donde terminan sus similitudes con los chicos de Madison Ave. A pesar del título, Kristian se considera un introvertido, que ve su trabajo como el de un “loro” que se compone de las ideas de los demás.
Sin embargo, a pesar de su aversión a ser el centro de atención —o debido a ello— Kristian ofrece una visión refrescante e integral de su papel, en donde la tarea crítica de articular una visión única es el resultado de un vigoroso debate en equipo y de colaboración donde cada nueva voz la enriquece.
Conversamos con Kristian por internet sobre su trayectoria, su enfoque creativo en el trabajo y sus ideas sobre lo que el eLearning puede significar para personas y empresas de todo el mundo.
Cuéntenos un poco sobre usted y su trayectoria antes de ser parte de eCreators y Open LMS.
Siempre me interesó el arte. La mayoría de mis asignaturas en la escuela versaban sobre arte y diseño. Pero más adelante estudié tecnologías de la información, y ahí es donde me enamoré del diseño en computadores. Me trasnochaba jugando en programas como Photoshop 5 y Corel Draw. Tenía todos los programas, me gustaba explorar y expandir los límites de lo que se podía hacer con ellos. Aún hoy me gusta llevar el software al límite y tratar de reventarlo, instalando montones de plugins y configurando muchas automatizaciones. La gente suele sorprenderse por las cosas que podemos hacer con Adobe o Captivate.
Inmediatamente después de la escuela estudié diseño gráfico, tipografía, para ser específico. Pero entonces empecé a trabajar en ingeniería de dibujo en computadores, utilizando software como CAD, 3DS Max y Rhino. Ese tipo de dibujo era muy metódico y limpio. Me gustó mucho.
Luego me mudé a Canberra para trabajar en una empresa de ingeniería militar. No me di cuenta de lo mucho que me emocionaría. Me fasciné con estructuras como plataformas petrolíferas y barcos. Éramos unas veinte personas diseñando conceptos. Aquí es donde realmente me enamoré de los bocetos en 3D.
Me tomé un año trabajando al estilo nómada en Europa; sólo mi portátil y yo, pero entonces decidí echar raíces. Regresé a Melbourne donde conocí a Scott Thompson, con quien comenzamos a trabajar en el diseño de aplicaciones, videojuegos y “juegos serios”. Construimos un simulador de minería y otras cosas relacionadas con ingeniería, pero esta vez con realidad virtual y aumentada. Empecé a emocionarme con la “tecnología del futuro”, todo mientras la empresa se comenzaba a enfocar en juegos para niños.
Toda mi vida he dibujado, he hecho garabatos y dibujos animados. Los juegos para niños que colocamos en las tiendas de aplicaciones tenían este estilo de dibujo. Fue una divertida combinación de diferentes trabajos y habilidades.
Voy a interrumpir un segundo. ¿Es algún tipo de genio?, ¿cómo obtiene éxito en tantas áreas diferentes?
(Risas). Siento que soy lo contrario de un genio. Me siento como un impostor la mayoría de las veces, pero como converso a menudo con el equipo, me doy cuenta de que todos sentimos lo mismo.
Me considero perezoso. Siempre intento encontrar maneras de hacer más fácil mi vida y la de todos los demás, y siempre intento acelerar un flujo de trabajo.
De eCreators, la “Liga Local” a Open LMS, a LTG, los “Campeones”
¿Cómo comenzó su incursión en eLearning?
Llegué al eLearning paulatinamente. Mi primer trabajo era hacer animaciones de carácter muy específico, cosas como el movimiento de las manos y los labios. Recuerdo que el personal era escaso, y nuestra empresa no estaba haciendo ventas o mercadeo. Algo particular en mí, es que digo sí a todo. Así que me uní a las reuniones con los clientes, también me gustaba ayudar con el mercadeo digital y la creación de publicaciones en redes sociales. Literalmente, yo haría todo lo que ayudara a la empresa a ganar dinero.
Terminé supervisando un equipo de diseño y desarrollo. Mi camino hacia el diseño de materiales educativos comenzó cuando contratamos a Wendy. (Wendy Johns es directora de arte en Open LMS.) Empecé a pensar en formas de incluir la tecnología del futuro, así como la animación de videojuegos y el cine, tratando de encajar todo dentro del eLearning. Tras examinar a la competencia en ese momento, no vi nada que cautivara mi atención. Sigo pensando en todas las oportunidades perdidas. Una de las primeras cosas que descubrí en el eLearning es que puedes aprovechar aspectos de la tecnología y el diseño, poniéndolos en práctica en algo más fundamental: enseñándole algo a alguien.
Me uní a eCreators y confié en la visión de Sally y Dean. (Sally Matheson y Dean Saunders son los fundadores de eCreators. Actualmente Sally es la directora de operaciones y Dean el vicepresidente de desarrollo de productos de Open LMS tras la adquisición.) Me sentí dispuesto a ayudar siempre que me necesitaran en cualquier área. Realmente no sabía en qué era bueno, sólo quería ayudar. También tuve la suerte de trabajar con Scott y Wendy de nuevo.
¿Cómo es el trabajo en Open LMS Australia?
Tenemos nuestro equipo central en Melbourne, centrado en el diseño y el desarrollo. Es decir, en cualquier tarea relacionada con el diseño de materiales educativos y el desarrollo de cursos. También superviso el trabajo de diseño realizado por equipos en lugares como Colombia, en donde el equipo se está expandiendo. Esto incluye el diseño web, la interfaz de usuario y la experiencia (UI\UX). Hemos conseguido mantener intacto a nuestro equipo incluso después de la fusión, y con las empresas LTG solo veo más oportunidades. Me encuentro con gente nueva todo el tiempo y pienso, “¡Caramba! ¿Dónde se escondió esta persona todo este tiempo?
Me encanta trabajar con personas con ideas afines y creativas. Quiero que nuestro equipo siempre esté diseñando soluciones asombrosas, superando realmente los límites de lo que la gente espera. O mejor aún, diseñando lo inesperado. Tenemos una oficina en la ciudad con más de 30 personas, pero ahora todo el mundo trabaja de forma remota. Nos vemos cara a cara una vez cada dos semanas más o menos.
Los clientes nos dirán: “Oigan, esto se está poniendo un poco loco, quizás deberían calmarse un poco”. Esa es siempre una buena posición. Nunca queremos que digan, “Esto es un poco aburrido.”
Dirección Creativa
¿Cómo se dirige la creatividad?
Cuando pienso en ello, la mayor parte de mi trabajo consiste en preguntar: “¿Cuál es la visión creativa?”. Sé que tengo algo en mi cabeza, pero sé que Wendy tiene algo en su cabeza y también Scott, Cheryll y todos los demás. Así que hablamos del tema como equipo. La mayoría de las veces estamos de acuerdo en una única visión. El equipo realmente lo logra por sí mismo. Soy solo un loro que brinda información.
Quiero que siempre seamos creativos y que siempre intentemos ir más allá. No quiero que seamos reactivos. No queremos desarrollar la experiencia en eLearning que todos ya están haciendo. Creo que el equipo siempre ha estado de acuerdo en ello.
¿Cómo pueden las empresas aprovechar la creatividad de las personas?
Sin duda, quiero examinar todos los aspectos del negocio. Desde la forma en que generamos documentos financieros y encontramos maneras de presentar mejor la información hasta los estados de cuenta u órdenes de compra que presentamos a nuestros clientes. Quiero que sean los mejores que hayan visto.
Pensar en mejorar la experiencia en las áreas de diseño o mercadeo es un asunto evidente. Pero deberíamos estar dispuestos a tener más discusiones sobre creatividad con personas de todas las áreas del negocio.
Me considero un introvertido, pero sé que es importante tener “promotores”, personas influyentes dentro de la empresa y que comparten continuamente su visión. Me alegro que tengamos gente como Dean, que puede animar a otros a compartir su visión y proporcionar espacios para hacerlo. Tenemos gente bastante inteligente en cada área y todos tenemos una curiosidad natural. Incluso si no está relacionada con el trabajo, puede vincularse y generar un aporte al trabajo.
El eLearning según Kristian
Con casi 7 años trabajando en eLearning, ¿cuál es su perspectiva de la industria?
El eLearning es uno de los trabajos más agradables que existen. Podemos ver cómo estamos ayudando realmente a la gente. Fue un buen cambio de ritmo en mi carrera. Conoces a gente muy amable, los clientes son encantadores y las cosas siempre parecen salir bien. Al menos ha sido así durante los últimos 6 o 7 años.
Me di cuenta de que tenía una larga experiencia antes de unirme al eLearning, pero la realidad es que a todos nos pasa. La industria de hoy no existía hace diez años, así que todos estábamos haciendo cosas diferentes antes de terminar aquí. Ahora existen roles y títulos específicos que no existían antes.
Por lo tanto, el eLearning actual debe seguir siendo la confluencia de grandes ideas de otros lugares. Sé que trabajaré para descubrir el potencial de la tecnología del futuro en eLearning, pero también hay un montón de pequeñas cosas que se pueden traer de otros lugares, especialmente la forma en que la gente resuelve problemas y utiliza el software.
Cuéntenos algo nuevo que le emocione
No me gusta ser la última persona en llegar. Me complace ver cómo el eLearning avanza más rápido con nuevos cursos sobre las últimas novedades: criptomonedas, bitcoin o NFT.
Algo que también me emociona es el diseño de videojuegos y los motores gráficos como Unity o Unreal que te dan la capacidad de tener millones y millones de polígonos en una escena. Es alucinante.Descubres temas que están recibiendo mucha tracción, quieres introducirlos en la experiencia de eLearning y te entusiasmas con lo que va a suceder a continuación.
Creando con Kristian
¿Cómo puede una persona contactarlo?
Me encanta hablar de cualquier tema con cualquier persona por chat o correo electrónico. Soy un poco obsesivo compulsivo, verifico cada mensaje, leo y trato de responder a todo. Me encantan las nuevas ideas.