SUBSCRIBE

Blackboard Ally para Moodle™ hace más accesible el contenido digital de curso

AI in Education Leaderboard Post Page
Ai In Education Square Post Page

--- Advertisement ---

La accesibilidad en materia de contenido digital es una de las necesidades principales de muchos clientes. Un buen proveedor de LMS siempre tratará de convertir la plataforma en una ‘tienda todo en uno’ donde todas las herramientas necesarias para la enseñanza estén totalmente integradas y funcionen en conjunto, con miras a brindar soluciones que vayan más allá de la simple plataforma LMS. A esto se le conoce como el ecosistema de aprendizaje. Además, las plataformas LMS de código abierto en general son capaces de ofrecer el tipo de flexibilidad que las instituciones de educación necesitan en la actualidad, incluyendo transparencia y buena relación costo-eficiencia, lo cual les permite enfocarse en lo que hacen mejor: enseñar y aprender. 

Dado que las plataformas LMS se han convertido en una suerte de producto fabricado en serie con características casi idénticas, lo que ahora distingue a una plataforma de otra es el nivel de servicio y la integración eficaz de la aplicación en el ecosistema. Esa integración incluye acceso a las herramientas que ofrecen accesibilidad al contenido digital para todos los estudiantes, una tendencia y una prioridad para los educadores de hoy. 

No pierda de vista la brecha de accesibilidad en la educación  

Durante la pandemia surgieron enormes obstáculos en relación con el acceso equitativo a la enseñanza en todo el mundo, por muchas razones. Una de las brechas identificadas por los profesionales de la educación fue la falta de accesibilidad en cuanto a entornos y materiales de aprendizaje. 

Ya antes se decía que la accesibilidad en la educación no se trataba solamente de estudiantes con discapacidad. De hecho, ella consiste en hacer que el contenido de cualquier curso sea accesible en distintos formatos para una amplia gama de estudiantes—incluyendo a aquellos con discapacidad. Sin embargo, es evidente que el cambio forzado a la instrucción a distancia que tuvo lugar el año pasado afectó enormemente a muchos estudiantes, incluyendo a los que tienen alguna incapacidad. En efecto, el contenido de curso que no siempre era compatible con la tecnología de apoyo, los lectores de pantalla o los dispositivos de hardware que se usaban para interactuar con el contenido son solo algunas de las razones por las que los estudiantes presentaron inconvenientes. 

Por otro lado, las instituciones educativas en general también tuvieron dificultades para brindar apoyo efectivo a sus estudiantes debido a la inmensa brecha existente entre las necesidades de los estudiantes, el conocimiento y los recursos disponibles (tanto financieros como tecnológicos). Como consecuencia del acceso limitado a internet de alta velocidad y a computadores, muchos estudiantes simplemente no pudieron acceder a la debida enseñanza durante la pandemia. 

Las diversas necesidades de aprendizaje del siglo XXI

Al pensar en la división entre los estudiantes y el contenido del curso, las instituciones educativas deben trabajar estrechamente con los proveedores de tecnología para reducir la brecha lo más posible. Esa brecha incluye a todos los tipos de estudiantes del siglo XXI y sus diversas necesidades, incluyendo: 

  • Estudiantes con discapacidad
  • Estudiantes adultos que regresan para mejorar sus competencias o retomarlas
  • Usuarios de dispositivos móviles que hacen todo desde sus teléfonos (como ocurre en muchas partes del mundo)
  • Profesionales que desean avanzar en sus carreras haciendo cursos en su tiempo libre 
  • Padres a tiempo completo o cuidadores que desean obtener títulos profesionales 
  • Y muchos más 

Así, cuando pensamos en los estudiantes de hoy, debemos pensar en crear un entorno de aprendizaje más incluyente y en ofrecer contenido digital que satisfaga sus necesidades y se adapten a los dispositivos y las preferencias de todos los estudiantes. 

La accesibilidad es un elemento que afecta la participación de TODOS los usuarios. Un estudio realizado en 2017 sondeó la participación de los usuarios con mayor accesibilidad al contenido de un sitio web. Una de las conclusiones claves sacadas del estudio fue que cuando los estudiantes tenían acceso a materiales digitales de alta calidad, les era mucho más fácil retener información y completar tareas de forma más rápida y eficiente.

Si los profesionales de la educación se esfuerzan por crear materiales digitales de alta calidad (lo cual tendría un impacto en la forma de aprender y participar de los estudiantes en clase), los instructores dejarían una huella significativa en la formación de todos los tipos de estudiantes.

Hacer el contenido de curso más accesible mediante la tecnología 

Blackboard Ally es una solución para las plataformas de LMS sin preferencias que se integra con Moodle™ y cuya función es hacer el contenido más accesible de las siguientes tres formas: 

1) Ofrece formatos alternativos: si un instructor carga un contenido en la plataforma LMS que no es apto para lectores de pantalla o que presenta algunos problemas de accesibilidad, Blackboard Ally escaneará automáticamente el contenido usando algoritmos de aprendizaje y generará un conjunto de alternativas para el material original del instructor. Existen más de 80 puntos que son chequeados por la tecnología, dependiendo del material fuente, el cual puede convertirse en una versión más accesible. Algunos de los formatos alternativos que ofrecen son:

  • HTML apto para dispositivos móviles
  • PDF OCRd 
  • ePub
  • Audio
  • Braille electrónico
  • Versión traducida 

2) Ofrece retroalimentación al instructor: existen muchos profesores que están moviéndose al formato en línea por primera vez, y la accesibilidad también es un concepto nuevo para ellos. Blackboard Ally ofrece a los instructores retroalimentación sobre la accesibilidad del contenido, guía sobre la forma de resolver los problemas de accesibilidad y asistencia para generar conciencia sobre un cambio de conducta en el futuro. 

3) Ofrece reporte institucional: desde el punto de vista administrativo, entender y estar consciente de los problemas de accesibilidad con la plataforma LMS a menudo es un reto para las instituciones. Al impulsar el reporte dentro de Blackboard Ally, las instituciones educativas pueden tener un enfoque más proactivo con respecto a la accesibilidad. El reporte: 

  • Proveerá un panorama detallado de la forma en que funciona la institución en términos de accesibilidad 
  • Ayudará a identificar cuáles son las áreas problemáticas, los elementos en que hay que enfocarse y hacia dónde dirigir la resolución 
  • Ofrecerá un medio para rastrear el progreso en el tiempo

Hallazgos de la Coastal Carolina University

Coastal Carolina University (CCU) es una institución de educación superior en artes liberales tradicionales ubicada en los Estados Unidos que cuenta con más de 11.000 estudiantes, 47% de los cuales se encuentran fuera del estado. Siendo una institución que usa Moodle™, tiene amplia experiencia en el aprendizaje en línea y mixto. Durante los últimos tres años, la CCU ha usado Blackboard Ally y ha alcanzado algunas victorias interesantes en términos de accesibilidad al contenido del curso. Estas incluyen: 

  • 10% de incremento general en accesibilidad al contenido digital
  • 50% de tasa de conversión lograda por instructores que cambian su contenido con base en las recomendaciones de Blackboard Ally 
  • 4,000+ mejoras de accesibilidad a documentos realizados el último año 
  • 30,000 descargas de formatos alternativos del contenido del curso por parte de estudiantes el último año 

La CCU, con miras a promover y aumentar la accesibilidad en todo el campus, organizó una iniciativa denominada “Día de Mejora de Contenido” patrocinada por Blackboard Ally en mayo de 2020. La CCU se ubicó en el puesto 18 a nivel global por sus esfuerzos y usó el día estipulado para celebrar la accesibilidad digital para todos los estudiantes. Durante un periodo de 24 horas, el personal de la universidad aseguró haber hecho cambios de formato alternativo al contenido, incluyendo la adición de etiquetas de imagen alternativas y muchas otras mejoras a cursos para optimizar la experiencia general de accesibilidad para los estudiantes. 

La accesibilidad llega a toda la población estudiantil, no solo a los alumnos con discapacidad. Con la tecnología de accesibilidad adecuada, se creará el contenido digital con un diseño universal en mente y se simplificará el contenido para los profesores, administradores y estudiantes con la intención de que puedan acceder al material desde cualquier dispositivo, en cualquier momento. 

Esta publicación del blog se escribió partiendo de un seminario web en Open LMS que tuvo lugar el 17 de marzo de 2021. Puede ver toda la sesión pulsando aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

The Latest

The eLearn Podcast

--- Advertisement ---

Subscribe to our newsletter

Education technology has the power to change lives. 

To get the latest news, information and resources about online learning from around the world by clicking on the button below.